Lights out!

Ayer a eso de las 11:30 vi las noticias sobre la requisa de Luz y Fuerza del Centro y lo primero que me vino a la mente fue esta cancion de Peter Wolf, Lights out!. Si ya se, algo ochentera la canción, pero así o más vieja también es la historia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hace unas semanas cuando lei la noticia de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le negaba la toma de nota a señor Esparza como secretario general del sindicato, me dije… “a chingá a chingá de cuando acá la STyPS niega o rechaza tomas de nota.”

A menos que diga algo en contrario el maestro Néstor de Buen, eso esta fuera de la legalidad. Si bien es cierto, que los sindicalizados contaban con muchas prerrogativas las cuales desangraban al erario, también es cierto que se un plumazo, el presidente del empleo dejo sin chamba a 66 mil trabajadores.

No sé mucho de leyes y menos en materia de amparo pero considero que en estos eventos se han violentado muchas de las garantias establecidas por la Constitución.

Aquí huele a gato encerrado, el fundamento principal para la liquidación de Luz y Fuerza es …

“…se puede concluir que no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera de Luz y Fuerza del Centro, sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el Gobierno Federal para mantenerlo y que lejos de alcanzar los índices equivalentes respecto del sector nacional, el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público;
Que lo anterior, aunado a las circunstancias económicas derivadas del entorno de crisis mundial, han hecho imperativa la adopción de medidas que permitan apuntalar la viabilidad económica del país mediante el uso más productivo de recursos públicos, eliminando ineficiencias que dilapidan el erario público; Que la comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y Fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público por las razones que ya se han manifestado;…”

Mi conclusión a todo este rollo es que por ser ineficiente, y costosa le dan cuello. Si este gobierno se va a dedicar entonces a dedicar a adoptar (sic) medidas que permitan apuntalar la viabilidad económica del país mediante el uso más productivo de recursos públicos, eliminando ineficiencias que dilapidan el erario público.

Entonces la misma medida debería aplicarse a TODO este gobierno que ha demostrado ser ineficiente y han dilapidado el erario público. 😀

Hagamos números simples… si son 66 mil trabajadores y su liquidación nos va a costar 20 mil millones, estamos hablando que en el mejor de los casos a cada trabajador le van a tocar algo asi como  300 mil pesos de liquidación, números más números menos.

Peeeeeeeero, qué es lo que va a suceder en realidad?

  • No se van a recontratar a todos los trabajadores. (cómo cuántos les gusta que se queden sin chamba?)
  • Van a perder sus antiguedades (adios pensiones)
  • Quizá la nueva forma de contratación sea vía honorarios ( vieron a Hacienda relamerse los bigotes? -yo si)
  • Los demás sindicatos van a poner sus barbas a remojar (será?)
  • Se abre la posibilidad de una privatización del sector energetico. ( boi boi a poco creían que solo la reforma energetica era la forma para “renovar” este sector?)

Con respecto al último punto mi hamster se puso a darle vueltas a la idea… ¿Y si reforman este sector?

Pos no va a apasar nada que carambas! Seguramente pasará lo mismo que con TELMEX, se lo venden a un amigocho el cual en poco tiempo será de los mas ricos del mundo, el servicio será aún más caro e ineficiente y el día que haya un tipo de competencia será por que el pueblo viva a pura luz de vela. Romantiquisimo, no?

Lo que sigo sintiendo es que vivo en el país donde no pasa nada, ni pasará. El pueblo esta harto y en verdad cansado, tanto que no ve ni lucha… total, pa`que?!

¡Que viva el gobierno del decretazo limpio y se niega a la negociación! yeiii!

Advertisements

2 Comments (+add yours?)

  1. El Floyd
    Oct 12, 2009 @ 01:18:41

    A mí lo que me preocupa es que afortunadamente no econtraba un motivo para que se repitiera lo de 1810 y 1910, pero creo que ya empezamos. Ojalá me equivoque pero temo mucho por el inicio de movimientos sociales que terminen mal. No sólo perderíamos vidas humanas (Que por cierto ya van muchas), sino que empleos, capitales que se fuguen y el costo político.

    Creo que es muy necesario reinventar a los sindicatos, pero no es el método, no a palos. En lugar de destazar, sería mejor trabajar para arreglar lo que no está bien y no desaparecer lo que no funciona.

    ¡¡¡¡AGUAS CON LO QUE ESTÁ POR VENIR!!!

    Reply

  2. El Floyd
    Oct 12, 2009 @ 01:29:17

    Una de mis preocupaciones es que, afortunadamente no encontraba un motivo para que se repitiera la historia (1810, 1910) pero, creo esto puede ser un detonante. Me preocupa que pueda incrementarse las pérdidas humanas (Que por cierto ya han sido muchísimas en este sexenio), que se pierdan muchos más empleos, que los capitales se vayan a otros paíeses, que la “tranquilidad” se pierda e ingresemos en una espiral que lleve más al traste a mí país.

    ¿Donde están los empleos? ¿y la paz social? ¿la inteligencia para combatir los males del país? ¿Por qué también no se hacen otras cosas que son muy necesarias como replantear la política, la reforma del estado? Si LyFC se extinguió por deficiente e inoperante, pues hagamos un examen de conciencia y extingamos el sistema político actual, convoquemos a un constituyente y hagamos un cambio real.

    ¡¡¡¡AGUAS ESTÁN COSAS MUY FEAS POR VENIR!!!! Ojalá me equivoque.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: