reflexión

“El sistema legal no es un garrote con el cual podamos aporrear a nuestros enemigos”

Muchas personas no entienden o no saben para que existe el sistema judicial de un país, no saben que en sus orígenes  se creó para que  las personas pudieran reclamar lo que consideraban era su derecho exigir.  Sin embargo hemos visto a través de la historia como se ha intentado usar todo este mecanismo con fines ulteriores, ya sea para establecer una posición política,  aniquilar un miedo, o  por simples vendettas personales.

Considero ocioso echar a andar todo un sistema para vengarse de alguien por mera prepotencia, resentimiento,  creer que de esta forma se someterá a alguien a la voluntad de otro, o peor aún, para medir fuerzas.

Hace mucho dejé sin terminar la carrera de derecho, durante ese tiempo tuve la oportunidad de trabajar en ese llamado sistema y fui testigo del mal uso que le daban. Mujeres que nos pedían mandarle judiciales a sus maridos para que le dieran “una calentadita” y ver si así ellos ya no las golpeaban, señores que querían que metieran a sus esposas a la cárcel por que ellas se los zumbaban con la tapa de la olla exprés después de que el tipo las violaba al llegar borracho de trabajar,  familiares que despojaban de todos sus vienes  a la pareja sentimental  de su hija que era lesbiana por que según ellos su pareja la sonsacó.  ¿alguno de éstos estaban reclamando un justo derecho? Yo considero que solo querían venganza. Fue así como supe que yo no podría litigar que lo mio era la investigación pericial.

Por decisiones mal tomadas, no terminé la carrera pero si algo aprendí fue que si ibas a enfrascarte en todo un proceso burocrático el cual es largo, tedioso y en ocasiones frustrante debías hacerlo cuando realmente valiera la pena todo el esfuerzo.  Otra cosa que aprendí fue a analizar bien al contrincante, saber bajo que argumentos quería hacer valer su derecho y de ahí planear una estrategia.

Ya después la vida me enseñó que no gana quien pegue más duro si no quien es más contundente.

La venganza es sólo un placer de las almas pequeñas.

Juvenal Décimo Junio

El que toma venganza es igual a su enemigo, mas el que la pasa por alto es superior a su adversario.

Sir Francis Bacon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: