El Dilema

Aborto y Polémica

No podemos cerrar los ojos ante la realidad de que el aborto existe en  México, siempre ha existido y no existen cifras exactas sobre cúantos se realizan al año y cúantas mujeres mueren a razón de estas practicas ilegales.

Hay que recordar que la ley no castiga aborto en los siguientes casos:

a) cuando peligre la vida de la madre.

b) el embarazo sea producto de una violación.

c) cuando se compruebe que el producto tiene malformaciones. 

d) cuando el aborto sea espontáneo.

Sin embargo podemos recordar el caso de Paulina, la niña de 14 años de Baja California quien tras una violación quedó embarazada y el gobernador la persuadió de hacerse un aborto prometiéndole un fondo de ayuda. Esto fue en el año 2000, me gustaría saber si ahora el niñ@ que ha de tener casi 7 años aun cuenta con ese fondo de ayuda y si Paulina aun continua con sus estudios y superó el trauma que le provocó su victimario.

El INEGI y el INMUJERES realizaron en 2004 un estudio sobre violencia contra la mujer (encuesta.pdf) y una de las formas de violencia analizadas fue la violencia sexual.

Sería interesante saber cúantas de esas mujeres quedaron embarazadas sin quererlo como resultado de esa violencia sexual.

En estos momentos la ALDF esta debatiendo una ley para despenalizar el aborto, afuera de la Asamblea existen grupos en contra de la promulgación de esta ley, Hackers en contra del aborto ya hackearon la página de la Asamblea :O .

Pensemos con la cabeza fría y los pies en la tierra.

¿Cuál es el bien mayor que pretende salvaguardar esta ley?

Los grupos que se niegan al aborto defienden el derecho a la vida de un pequeño ser que se empieza a formar en el vientre de la mujer. Ok, tienen sus argumentos solidos para establecer su punto de vista.

Un estudio de la CONAPO de 1997 (1o años de atrazo) establece que 34% de las mujeres se realizan un aborto por cuestiones económicas.  ¿Qué calidad de vida se le va a poder dar a un chiquillo que nacerá en un hogar sin los recursos económicos suficientes?

¿Dónde queda la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo, vida y futuro?

Existen alrededor de 4.5 millones de mujeres que son madres solteras 29.6 % de ellas viven en condición de pobreza.

10 de cada 7 trabajan y sus jornadas de trabajo son de 8 horas. La cantidad de tiempo que le dan a sus hijos no ha de ser la que ellas desearían ya que seguramente sus hijos son cuidados en guarderías, con los abuelos, parientes o extraños ; y muy probablemente el nivel de frustración de esas mujeres es muy elevado puesto que en sus trabajos seguramente no tienen las facilidades para poder ir a las juntas de la escuela, las presentaciones escolares, etc.

La cuarta causa de muerte de las mujeres en México es por abortos llevados a cabo en clinicas clandestinas y matronas.

El tema tiene muchas aristas. Son muchos los factores que deben ser tomados en cuenta para tomar una decisión sobre el tema del aborto.

Dejemos de un lado el tema de la religión, la moral y el deber ser.

El hecho es siemple: México no ofrece nada a aquellas mujeres que deciden dar vida a un ser en condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: